La ruta de la Soberanía Alimentaria

Gran trabajo, todo ayuda a fomentar el consumo responsable…a que cada vez más gente nos apoye, nosotrxs pequeñxs agricultores que luchamos día a día en contra de la despoblación y que custodiamos nuestros territorios para que no se siga destrozando lo poco que nos queda. Gracias Gustavo Duch por tus textos

Revista SOBERANÍA ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD Y CULTURAS

(aquí en català)

Para entender todo su significado

Desde hace unos años, un lema aparece y se repite en muchos escenarios rurales. Con una dignidad renovada, los pueblos campesinos reivindican en todos los idiomas del planeta, con fuerza y firmeza, su Soberanía Alimentaria. ¿Qué significado esconden estas dos palabras capaces de aglutinar a más de 200 millones de personas campesinas en el mundo? ¿Por qué ha logrado sumar a personas de procedencia cultural tan diversa, incluyendo el mundo urbano? ¿Cómo ha conseguido este paradigma conformar todo un movimiento social global?

Soberanía Alimentaria es la respuesta para construir un nuevo modelo alimentario, que rompa la actual agricultura industrial globalizada que desde hace ya muchos años ha perdido su propósito inicial de ser un medio de vida y proveer alimentos a la población.

Para tratar de explicar esta propuesta, proponemos un sencillo trayecto con el ánimo de que puedas sumarte al viaje completo…

Ver la entrada original 1.346 palabras más

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Entrevista: “Los supermercados cooperativos son una de las soluciones” — Agroecologia y Transformación Social

En El Salmón Contracorriente han publicado una versión extensa de una entrevista que me hicieron para un artículo en el Diario “Ara”, a raíz del lanzamiento del proyecto de cooperativa de producción y consumo de alimentos ecológicos “Som Alimentació”, en València. Pinchando en este enlace podéis acceder al texto completo de la entrevista. Saludos y […]

a través de Entrevista: “Los supermercados cooperativos son una de las soluciones” — Agroecologia y Transformación Social

Publicado en Sin categoría

Temporada 2017/2018

entrada pisto2

Seguimos trabajando para construir modelos de consumo diferente que realmente nos apoyen a nosotras/os, productores, y nos permitan quedarnos en las zonas rurales, en el medio natural que es donde queremos estar.

Año a año vamos construyendo nuestro modelo, cambiando siempre algo, siempre probando nuevas plantas y técnicas ecológicas, intentando mejorar en la medida de lo posible. Nuestro mayor limitante siempre es el económico y el de la fuerza de trabajo. Hacemos lo que podemos y estamos muy contentos de ello. Muy agusto en Ribatajada. Creemos que la Serranía de Cuenca es un terrotorio por explorar, infravalorado e infrautilizado…siempre pueden surgir nuevas ideas…quien sabe.

 

Publicado en Sin categoría

Encuesta hábitos de consumo de conservas

Mostrando image001.jpg

Aquí os presentamos otro de los proyectos en el que estamos enredadxs: Una conservera. Hace más de un año empezamos a montar este proyecto junto con otrxs tres jóvenes de nuestro pueblo. El premio Lanzadera de la Diputación de Cuenca fue un espaldarazo para nosotros pues nos dieron 25.000 euros y formación para la planificación de la misma.

En este momento, nos toca empezar a hacer pruebas de cocina para decidir que platos empezamos a comercializar. Este proyecto es un intento de crear algo de tejido industrial en nuestro territorio, una de los más despoblados de Europa.

En esta ocasión os pedimos que nos echeis una mano y relleneis esta encuesta. Os llevará un minuto y es totalmente anónima. Por favor, DIFUNDE.

GRACIAS

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHe3Wj8VXobnXb-613iUuw9xzPn5tpqlwmR1cluQdj55fqWQ/viewform

Publicado en Sin categoría

I DUATLÓN POPULAR GETAFE CONTRA EL RACISMO

Duatlon antirracista

Publicado en Sin categoría

Cómo hacer tu propio minitúnel de manera económica

Primavera

Este año hemos decidido probar la funcionalidad de los minituneles en las condiciones climatologícas de Ribatajada ( Campichuelo, a 900m de altitud). Os voy a dar los presupuestos para hacer un minitunel de 25 m de largo, nosotrxs hemos puesto varixs. Vamos a probar si adelantamos dos o tres semanas la producción de acelga, espinaca y lechugas. Para ello, hemos puesto las plántulas tanto dentro como fuera de los minitúneles el mismo día con el mismo riego para ver si hay diferencias significativas.

Lo primero que hemos hecho es hacer una lista de cosas necesarias para ponernos manos a la obra:

  1. Tubos de PVC de 20mm de diámetro para hacer las piquetas( los compramos en Pereda, Leganés a unos 2,5euros cada tubo de 5m). Para hacer 25m de minitunel necesitaremos 60 piquetas de 25cm de longitud, por lo tanto tendremos que comprar 15m de tubo.
  2. Alambre para hacer las arandelas en los segmentos de tubo de PVC. Con 4m tendremos suficiente. A esto no le pongo precio porque es irrelevante.
  3. Aros para minituneles de 2m. 0.5 euros cada uno. Necesitaremos 26.
  4. Manta térmica. Nosotrxos la compramos por rollos, así que los 30 m (hay que dejar sobrante para atar los finales del minitunel tal y como se ve en las fotos) salen a unos 10 euros.
  5. Cuerda para fortalecer al estructura y para atar la manta términca a la misma.

Presupuesto

Lo primero que hicimos nosotros fue hacer todas las piquetas, cortando el tubo de PVC en trozos de 25 centímetros y perforandolas en uno de los extremos. A continuación, con el cable hacemos una arandela por la que posteriormente coseremos la cuerda.

Piquita

Ahora nos vamos al terrenos y empezamos a clavar cada una de estas piquetas formando el cuadro donde insertaremos los aros para minituneles. Nosotrxs los hemos puesto cada metro, a lo largo y a lo ancho.

Aro minitunel

Introducimos todos los aros para empezar a formar la estructura. Cuando ya estén todos pondremos otra piqueta a ambos finales del minitunel, como a unos 50 cm del centro del último aro para poder atar una cuerda que pasaremos uniendo todas las zonas más altas de cada uno. De esta manera iremos creando la tensión necesaria.

Estructura

Ya podemos empezar a colocar la manta térmica. Atamos los sobrantes de los extremos con una cuerda, primero un extremo, atando nuevamente esta cuerda a otra piqueta un poco más alejada que la de la cuerda central. Ahora vamos al otro extremo y le damos tensión a la manta. Atamos de nuevo estos extremos con cuerda y volvemos a atar la misma a otro piqueta. Es muy importante que la manta quede bien estirada y con tensión.

Lo último que haremos será coser la manta a la estructura. Hay dos maneras, nosotrxs hemos probado ambas y funcionan. Una es atar cada uno de los aros, pasando una cuerda de una piqueta a su paralela al otro extremos del aro (costilla). La otra, es con una cuerda larga, por tramos, coser de un extremo de cada aro a su paralelo y luego cruzar al siguiente aro en diagonal (espero que se vea en la foto)

Terminados

Publicado en Sin categoría

I DUATLÓN POPULAR, GETAFE CONTRA EL RACISMO

Como respuesta a los actos llevados a cabo en nuestras calles por grupos neonazis en contra de los inmigrantes. Nosotras participaremos ya que nos parece muy importante que se vea el rechazo a este tipo de comportamientos. SOMOS MUCHAS

duatlon-antirracista

Publicado en Sin categoría

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 192 seguidores

Eventos próximos

No existen eventos próximos