Conócenos

Somos Huerta el Campichuelo, Ana y Anto:

Una pareja de jóvenes que terminó la universidad en 2008 y que trás vivir varios años fuera de España (pero sin haber perdido ese arraigo tan importante a nuestra tierra)  decide volver en 2014  y emprender este proyecto en el Campichuelo, al pié de la Serranía de Cuenca. Formamos parte de movimientos sociales por la Soberanía Alimentaria, generando redes de apoyo mutuo entre productores, principalmente, en Cuenca para generar un cambio hacia un sistema agro-alimentario más justo y sostenible para todxs .

Llegamos a Ribatajada el 30 de Enero de 2014 donde nos ceden 4000m2 de huerta (divida en dos parcelas muy cercanas). El paisaje que rodea al pueblo son pequeñas huertas que se siguen conservando en su mayoría pese a que la población de Ribatajada es de 30 habitantes. Nos encontramos en la zona más despoblada de Europa, con una densidad de población de 2,3 habitantes por km2.

El proyecto consiste en la producción, comunicación con el consumidor y distribución de hortalizas ecológicas. No solo luchamos por un sistema agro-alimentario más justo sino que también trabajamos por un desarrollo rural real que fomente las actividades productivas respetuosas con el medio ambiente en estos territorios. En 2015 empezamos a montar una conservera en el pueblo (este proyecto aún está en construcción).

entrada pisto2

 

Los motivos son varios y de diferentes ámbitos:

  • Medioambientales: El modelo actual de agronegocio que consume químicos, deslocaliza producciones y gestes de sus territorios está causando graves impactos sobre nuestro planeta (pérdida de biodiversidad faunística y florística, pérdida de fertilidad de suelos, desertificación, etc) por el empleo masivo de químicos en cultivos muy intensivos.
  • Sociales, políticos y económicos: este modelo de agronegocio genera un sistema injusto en el que son 8 las empresas que se enriquecen a costa de nuestra salud, que nada les importa, mientras hacen que los agricultores del mundo cada vez sean más pobres. Nosotrxs formamos parte de movimientos sociales que luchan por la Soberanía Alimentaria que entiende que la producción y consumo de alimentos a de estar lo más localizada posible para apoyar a nuestra gente, decir no a estas empresas que dominan el sistema y vivir un poco más acorde a nuestro entorno para que los que vengan detrás puedan disfrutar también de el (la llamada sostenibilidad). Invirtamos nuestro dinero en proyectos cercanos que realmente repercutan en nuestra comunidad y no en corporaciones de empresas deslocalizadas y dueños multimillonarios que nada les importa nuestra sociedad.
  • Salud: Ya hay muchos estudios científicos que demuestran que el consumo de frutas y hortalizas cultivadas sin el empleo de químicos contiene un mayor número de nutrientes y sustancias beneficiosas para nuestra salud. Nosotrxs no empleamos ningún químico, solo técnicas biodinámicas y de la agricultura regenerativa aportandole fertilidad al suelo. No nos metemos en los efectos perjudiciales de las hortalizas y frutas cultivadas convencionalmente (tema de metales pesados, alergias, cáncer (glifosato), etc).
    Soberanía


Anuncios
One comment on “Conócenos
  1. mou dice:

    ese campichuelo

    ya voy….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 194 seguidores

Eventos próximos

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: